Según sus cálculos, la órbita del asteroide con un diámetro de entre 40 y 95 metros, cruzará la órbita terrestre. Los astrónomos han calculado que el 15 de febrero de 2013, el asteroide va a pasar a solo 26.9 mil kilometros de nuestro planeta, que es inferior a las órbitas de los satélites geoestacionarios(cerca de 35.000 kilómetros).
Pulkovo Víctor Lvov, funcionario del Observatorio de kvazisputnikam en Rusia, dijo que el 2012 DA14 “pertenece” a la Tierra – un asteroide que periódicamente se acerca a nuestro planeta, por detrás, a continuación, o después por delante de él.
Ahora es imposible predecir que pasará en el encuentro con la Tierra del 2012 DA14. “Tenemos que verlo, puede estar más lejos de la Tierra, y luego acercarse más, incluso, tan cerca como para caer a la Tierra, lamentablemente existe laprobabilidad de que impactará a la Tierra.
En caso de que impactara a la tierra no dará lugar a la muerte de todos los seres vivos, pero la escala puede ser comparable a la catástrofe de Tunguska en 1908.
Los astrónomos seguirán recopilando datos sobre 2012 DA14 y precisando la información sobre su trayectoria.